19 de octubre de 2016

FATE BÁSICO - Review de manual

Hola a tod@s!

Como bien dije en el post de bienvenida, este blog va a contener reseñas sobre diferentes manuales de rol, así que sin más dilación... Aquí va la primera de todas sobre Fate Básico!


Mi manual de Fate Básico es una primera edición de la simplificación que se hizo del sistema de juego Fate. Está editado en España por Nosolorol y al igual que en todos los manuales editados por ellos, se nota mimo y cuidado (y no, Nosolorol no me paga nada).


Centrándonos en el mimo y cuidado, abro un paréntesis. Una de las cosas más importantes en las que  alguien se tiene que fijar a la hora de comprar un manual de rol es en la edición del mismo. Considero que, siendo que los manuales no son algo ni mucho menos barato (ni siquiera los manuales rápidos lo son), lo menos que podemos esperar es que sean bonitos, resistentes y de lectura fácil. La edición física de uno de estos libros es en mi opinión, la diferencia entre usar el manual en pdf o engrosar nuestras estanterías.

La edición de Fate Básico (a partir de ahora lo llamare Fate por abreviar) es de notable calidad. Las tapas están hechas de cartoné duro, con ese acabado suave mate que tan de moda está ahora. Las páginas van pegadas en vez de cosidas y eso es algo que no me gusta demasiado, sin embargo, al ser de un tamaño bastante manejable es poco probable que se estropee con un uso "normal" (véase normal como que el master no golpea a sus jugadores con el manual cada vez que se salen del arco argumental, no se utiliza para calzar una mesa en vuestra asociación de rol o para abanicarse violentamente en verano). Al abrirlo vamos a ver un diseño bastante ligero para toda la información que contiene; muy visual, muy bien maquetado, con abundantes ejemplos (perfectos para masters novatos o con días poco inspirados) e ilustraciones, que si bien no son de mi estilo, en absoluto desentonan y quedan aparentes (recordemos las ilustraciones de aquellos maravillosos manuales de hace 20 años).

El manual incluye una ficha de cartón con lo ultra básico, para tenerlo de refuerzo mientras dirigimos la partida; la propaganda habitual de la editorial y la fabulosa clave para descargar el pdf del manual, lo que nos va a ahorrar tener que escanear las fichas directamente del mismo y por consiguiente, estropear el ya mencionado pegado de las tapas.

La división del manual esta hecha en 10 capítulos bastante bien ordenados que explican con profundidad el sistema Fate. Tiene una sección casi al final con una guía exprés de las reglas básicas, que esta genial para aquellos que somos incapaces de  memorizar más de dos parámetros.

Si bien no quiero detenerme mucho explicando el sistema de juego, la verdad es que es bastante sencillo e intuitivo, lo que es perfecto para gente que empieza tanto a jugar como a dirigir partidas. Me recuerda bastante a Hitos, que fue el sistema con el que empecé yo a jugar, debido a los llamados "puntos de destino" en Fate y "puntos de drama" en Hitos. Quizás el tema de los puntos sea lo que añada un poco más de complejidad para la gente nueva, sin embargo, al ser tan flexible como es, no tiene por qué suponer ningún problema. Es un sistema genérico que, como todos los genéricos, te permite crear partidas en casi cualquier ambientación, con personajes en espectros muy variados y con historias todo lo complejas que queráis; lo que lo convierte en un "manual de sobremesa".

Ojo al abusar de genéricos, se corre el riesgo de aborrecerlos por completo.

Otra cosa buena que tiene es el "material" que requiere. Se juega con dados Fudge/Fate o en su defecto con D6 (lo que es idóneo para novatos, que aun no saben si les va a gustar o no y no tienen que hacer desembolso en D10s, D20s... O gente que no quiere comprarse dichos dados), contadores (realmente se puede usar CUALQUIER cosa). Recomiendan usar unas tarjetas, pero es algo totalmente opcional y por supuesto no incluido.

Podeis comprarlo en la página web de Nosolorol o en vuestra tienda de referencia. El precio recomendado son 25€, que es un precio muy competitivo para un manual genérico (y no genérico) frente a los 35€ de Hitos o lo complicado de adquirir un GURPS básico. Existe también un Fate Acelerado a 5€ aunque yo lo recomendaría más como un suplemento y una ayuda en la partida que como el manual de referencia a la hora de elaborar la misma o aprenderse las reglas del sistema (hablaremos otro día del Fate Acelerado).

Feliz roleo!