Rol por foro - INCURSIONES
¡Hola a tod@s!
¡Hoy vamos a inaugurar la sección de INCURSIONES!
(Mirad que logo más chulo para la sección)
|
Quizá la forma
más conocida de rol es el llamado “Rol de mesa”, por lo que este tipo de posts
van a hablar un poco (o mucho) sobre formas menos conocidas de juego, sus
rasgos diferenciadores y que tal me está yendo en ellos. Estos posts normalmente saldrán entre el viernes y el sábado y
todos en general van a ir regulados por un pseudo-calendario chachi guay que me
he hecho; que si no está subido para cuando leáis esto, lo estará en breves. De
todas formas, si os da toda la pereza del mundo meteros a ver si ya he subido
la entrada (puedo tener algunos desbarajustes semanales), también voy a
habilitar que podáis suscribiros al blog para que no os perdáis nada de nada.
A meternos en harina.
El rol por foro
es algo de lo que había
oído hablar pero que o bien nunca me había atrevido a hacer o nunca había
encontrado con quien. El cómo acabé dentro de un rol por foro es cuanto menos
difuso y extraño, fue algo así como un “venga, pues vale” en mitad de una noche
de fiesta. Una muy buena amiga mía me había comentado que se había metido en
uno y justo aquella noche había salido con sus compis de campaña, y bueno,… El
resto supongo que son detalles sin importancia que desembocaron como ya sabéis.
El foro donde
estoy juega un rol totalmente narrativo enmarcado en las novelas de J.K Rowling.
No se juega con ningún sistema
(aunque no es en absoluto necesario al tener un carácter 100% narrativo) pero sí que tiene implementado D20s y D10s para
determinar aspectos de azar o de fuerza comparativa. Al no haber sistema se
reduce la complejidad a la mínima expresión y tan solo es necesario hacer uso
de la imaginación.
Para aquellos
que disfrutamos del rol narrativo, es una delicia absoluta; las descripciones son extensas y muy detalladas dado el soporte en el que se hacen
(texto, texto y… ¡ah! ¡Texto!) y la historia y las relaciones entre personajes
se escriben únicamente mediante diálogos. Vamos, el paraíso. Por otra
parte, este soporte tiene un encanto especial; si bien nos conocemos entre
nosotros y sabemos que personaje corresponde a cada jugador, a la hora de
rolear es harto complicado relacionar caras que conoces con personajes de
juego, lo que va a disminuir el tratar a los personajes como a las personas que
los encarnan, relacionar actitudes de los dúos pj-jugador o incluso el saber
realmente con quien estás hablando, lo que nos conduce a algo fundamental como
es el grado de inmersión de estas partidas. En resúmen, tu personaje va a tratar
a otros como a ellos mismos sin
contaminarse de la relación que los jugadores puedan tener. Sin pausas de
charla entre jugadores (lo que pasa bastante a menudo, aunque todos vayáis a
negarlo). Relación 100% rolera.
La inmersión, bajo mi punto de vista, es significativamente alta. A pesar de estar condicionada
TOTALMENTE por la capacidad de expresión escrita de los jugadores, el rol
está dotado de un carácter muy intimista. Te sientes partícipe de la historia y
al mismo tiempo te sientes lector de las historias de los demás. La capacidad
de influencia de un jugador sobre otro se va a dar por las cualidades y
relaciones entre los personajes y no entre jugadores como tiende a darse en
partidas de mesa de carácter no-formal (que incluye desde las partidas de cachondeo como las meramente
informales), lo que hace de este sistema algo mucho más serio independientemente del contexto de la partida. También va a
ser muy importante que haya unas “reglas
de estilo” (escribir todo en 1ª o 3ª persona, qué pretéritos,…) para no
romper esa unidad y no hacer de una buena inmersión, una experiencia
desagradable y cansada.
Al mismo
tiempo, observo una ventaja y una desventaja muy importantes y muy
relacionadas entre ellas. La ventaja principal es la facilidad para jugar sin necesidad de “quedar” (soy
consciente de que hay gente a la que le gusta, como a mí, quedar para jugar),
ya que cada uno lo hace desde su casa y sin horarios; puedes dejar escrito un
mensaje y responder otro sin que tú y el otro partícipe de la escena estéis
conectados al mismo tiempo. Que es en esta ventaja donde reside la principal desventaja:
cuando abres una interacción, tu personaje se va a quedar bloqueado hasta que
aquel con el que interactúas prosiga la misma; lo que va a hacer que sea un tipo
de rol considerablemente lento. Si
no sois másteres impacientes, considerad este método como una buena alternativa
para aquellos jugadores con poca (o ninguna) flexibilidad horaria, o para
aquellos que vivan cada uno en una punta distinta del globo.
Más cosas importantes…
Es fundamental que tanto jugadores como másteres/moderadores sean muy activos en relación al punto
anterior. Al ser algo tan lento, se corre
el riesgo de que tanto máster como jugador caiga en la desidia y el foro muera
lentamente (¡NO! ¡CACA!). En mi caso particular, esto se arregla con un calendario en el que si para X fecha no
has realizado X acción o no has comprado X objeto, a partir de ese momento no
podrás volver atrás. Las zonas se van
bloqueando y desbloqueando según dicho calendario.
¿Eficaz? Mucho. Así te aseguras de que el rol
permanezca medianamente activo y evitas que hasta las acciones más simples
duren eones.
¿Tendría sentido aplicarlo en una partida
convencional?
Ni de broma. No lo hagáis en un rol de
mesa. Nunca. Jamás.
¿Mi experiencia? De momento muy buena. Yo soy una de esas personas que necesita sacar la agenda
para ver cuando baja a comprar el pan y este sistema me permite rolear cuando
yo quiera/pueda sin perderme ninguna “sesión” (aquí no tiene mucho sentido
hablar de sesiones ya que es un roleo 24/7, pero así me entendéis). He tenido mucha
suerte ya que estoy en un grupo donde no soy la única novata y en el que la
gente es MUY MUY activa, además de conocer perfectamente la ambientación y el no-sistema.
El mío esta dentro de una página de foros gratuitos y se le puede dar la
apariencia que queráis desde lo más básico a lo más personalizado, así que gastos derivados: CERO. Imagino que haré una segunda parte de Rol por foro – INCURSIONES dentro de
algún tiempo para ver como he ido avanzando y que más cosas he aprendido y os
puedo contar.
Espero que
esta primera incursión haya servido para introduciros un poco en el rol por foro
y que os hayan entrado unas ganas tremendas de jugar. Podéis dejarme las dudas
que tengáis en los comentarios o al mail y podéis contarme que tal os ha ido si ya habéis jugado alguna vez.
Un saludo para mis compañeros de Felix Felicis.
¡Feliz roleo!
Comentarios
Publicar un comentario