Rol por foro - INCURSIONES

¡Hola a tod@s!
¡Hoy vamos a inaugurar la sección de INCURSIONES!
(Mirad que logo más chulo para la sección)

Quizá la forma más conocida de rol es el llamado “Rol de mesa”, por lo que este tipo de posts van a hablar un poco (o mucho) sobre formas menos conocidas de juego, sus rasgos diferenciadores y que tal me está yendo en ellos. Estos posts normalmente saldrán entre el viernes y el sábado y todos en general van a ir regulados por un pseudo-calendario chachi guay que me he hecho; que si no está subido para cuando leáis esto, lo estará en breves. De todas formas, si os da toda la pereza del mundo meteros a ver si ya he subido la entrada (puedo tener algunos desbarajustes semanales), también voy a habilitar que podáis suscribiros al blog para que no os perdáis nada de nada.


A meternos en harina.

El rol por foro es algo de lo que había oído hablar pero que o bien nunca me había atrevido a hacer o nunca había encontrado con quien. El cómo acabé dentro de un rol por foro es cuanto menos difuso y extraño, fue algo así como un “venga, pues vale” en mitad de una noche de fiesta. Una muy buena amiga mía me había comentado que se había metido en uno y justo aquella noche había salido con sus compis de campaña, y bueno,… El resto supongo que son detalles sin importancia que desembocaron como ya sabéis.

El foro donde estoy juega un rol totalmente narrativo enmarcado en las novelas de J.K Rowling. No se juega con ningún sistema (aunque no es en absoluto necesario al tener un carácter 100% narrativo) pero sí que tiene implementado D20s y D10s para determinar aspectos de azar o de fuerza comparativa. Al no haber sistema se reduce la complejidad a la mínima expresión y tan solo es necesario hacer uso de la imaginación.

Para aquellos que disfrutamos del rol narrativo, es una delicia absoluta; las descripciones son extensas y muy detalladas dado el soporte en el que se hacen (texto, texto y… ¡ah! ¡Texto!) y la historia y las relaciones entre personajes se escriben únicamente  mediante diálogos. Vamos, el paraíso. Por otra parte, este soporte tiene un encanto especial; si bien nos conocemos entre nosotros y sabemos que personaje corresponde a cada jugador, a la hora de rolear es harto complicado relacionar caras que conoces con personajes de juego, lo que va a disminuir el tratar a los personajes como a las personas que los encarnan, relacionar actitudes de los dúos pj-jugador o incluso el saber realmente con quien estás hablando, lo que nos conduce a algo fundamental como es el grado de inmersión de estas partidas. En resúmen, tu personaje va a tratar a otros como a ellos mismos sin contaminarse de la relación que los jugadores puedan tener. Sin pausas de charla entre jugadores (lo que pasa bastante a menudo, aunque todos vayáis a negarlo). Relación 100% rolera.

La inmersión, bajo mi punto de vista,  es significativamente alta. A pesar de estar condicionada TOTALMENTE por la capacidad de expresión escrita de los jugadores, el rol está dotado de un carácter muy intimista. Te sientes partícipe de la historia y al mismo tiempo te sientes lector de las historias de los demás. La capacidad de influencia de un jugador sobre otro se va a dar por las cualidades y relaciones entre los personajes y no entre jugadores como tiende a darse en partidas de mesa de carácter no-formal (que incluye desde las partidas de cachondeo como las meramente informales), lo que hace de este sistema algo mucho más serio independientemente del contexto de la partida. También va a ser muy importante que haya unas “reglas de estilo” (escribir todo en 1ª o 3ª persona, qué pretéritos,…) para no romper esa unidad y no hacer de una buena inmersión, una experiencia desagradable y cansada.

Al mismo tiempo, observo una ventaja y una desventaja muy importantes y muy relacionadas entre ellas. La ventaja principal es la facilidad para jugar sin necesidad de “quedar” (soy consciente de que hay gente a la que le gusta, como a mí, quedar para jugar), ya que cada uno lo hace desde su casa y sin horarios; puedes dejar escrito un mensaje y responder otro sin que tú y el otro partícipe de la escena estéis conectados al mismo tiempo. Que es en esta ventaja donde reside la principal desventaja: cuando abres una interacción, tu personaje se va a quedar bloqueado hasta que aquel con el que interactúas prosiga la misma; lo que va a hacer que sea un tipo de rol considerablemente lento. Si no sois másteres impacientes, considerad este método como una buena alternativa para aquellos jugadores con poca (o ninguna) flexibilidad horaria, o para aquellos que vivan cada uno en una punta distinta del globo.

Más cosas importantes… Es fundamental que tanto jugadores como másteres/moderadores sean muy activos en relación al punto anterior. Al ser algo tan lento, se corre el riesgo de que tanto máster como jugador caiga en la desidia y el foro muera lentamente (¡NO! ¡CACA!). En mi caso particular, esto se arregla con un calendario en el que si para X fecha no has realizado X acción o no has comprado X objeto, a partir de ese momento no podrás volver atrás. Las zonas se van bloqueando y desbloqueando según dicho calendario.

¿Eficaz? Mucho. Así te aseguras de que el rol permanezca medianamente activo y evitas que hasta las acciones más simples duren eones.

¿Tendría sentido aplicarlo en una partida convencional?
Ni de broma. No lo hagáis en un rol de mesa. Nunca. Jamás.

¿Mi experiencia? De momento muy buena. Yo soy una de esas personas que necesita sacar la agenda para ver cuando baja a comprar el pan y este sistema me permite rolear cuando yo quiera/pueda sin perderme ninguna “sesión” (aquí no tiene mucho sentido hablar de sesiones ya que es un roleo 24/7, pero así me entendéis). He tenido mucha suerte ya que estoy en un grupo donde no soy la única novata y en el que la gente es MUY MUY activa, además de conocer perfectamente la ambientación y el no-sistema. El mío esta dentro de una página de foros gratuitos y se le puede dar la apariencia que queráis desde lo más básico a lo más personalizado, así que gastos derivados: CERO.  Imagino que haré una segunda parte de Rol por foro – INCURSIONES dentro de algún tiempo para ver como he ido avanzando y que más cosas he aprendido y os puedo contar.

Espero que esta primera incursión haya servido para introduciros un poco en el rol por foro y que os hayan entrado unas ganas tremendas de jugar. Podéis dejarme las dudas que tengáis en los comentarios o al mail y podéis contarme que tal os ha ido si ya habéis jugado alguna vez.

Un saludo para mis compañeros de Felix Felicis.

¡Feliz roleo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS DETECTIVES DE MONSTRUOS - Review de Manual + Partida + ¡SORTEO!

BRP y las tiradas más fáciles del mundo